Noticias Reiki


YA A LA VENTA EL PACK CON LOS 8 DVD DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE JIKIDEN REIKI BARCELONA 2014 

 

TODAS LAS PONENCIAS Y TALLERES INTEGROS EN CASTELLANO - INGLES Y JAPONES

DE TADAO YAMAGUCHI - MASARU EMOTO Y FRANK ARJAVA ENTRE OTROS

Música: Feels good to be by Audionautix

La segunda edición del Congreso Mundial de Jikiden Reiki ya está en marcha. En esta ocasión se celebrara en la mágica y sagrada ciudad de Kyoto (Japón)




LOS CAMINOS DEL REIKI

REIKI

Algo Espiritual - Espiritualidad

Cuando en occidente hablamos de Reiki comúnmente se entiende, de forma general, que estamos hablando de un sistema de sanación natural por imposición de manos de origen oriental o japonés.

En realidad el simple vocablo Reiki no indica nada de esto. El hecho es que la expresión Reiki está formada por dos palabras de origen japonés y su significado variara según el kanji* utilizado.

*(Forma de escritura de origen chino que expresa una imagen o una idea, parecido a los jeroglíficos)

La expresión Reiki no fue creada por Usui, sino que ya era  de uso habitual en los ambientes espirituales y entre los terapeutas de la época, Usui la incorporo para llamar a su sistema espiritual, Usui Reiki Ryoho.

Alguien que sepa escribir chino o japonés, podrá entender el significado de la expresión Rei Ki y podrá tener una idea de su significado según los kanjis usados para escribirlo.

En los tiempos de Mikao Usui, los kanjis que usó para expresar su idea de la energía, que se transmite al hacer una sesión de Reiki, significan en su traducción literal Energía del Alma, pero transmiten una idea de “algo espiritual”, “espiritualidad”, “algo que envuelve o acompaña al espíritu”.

Actualmente la mayoría de las escuelas de Reiki en occidente y también algunas en Japón no usan los kanjis empleados por Mikao Usui para definir a su sistema de Reiki. Incluso podemos ver algunas escuelas de

Japón que aplican el abecedario silábico katakana para escribir la expresión Reiki (レイキ), esta forma de escritura se usa en Japón para indicar que la palabra expresa algo de origen extranjero, pero no tiene ninguna connotación espiritual, es solo fonética.

Al hacer eso, perdemos gran parte de la información sobre el significado real que Usui daba a su método Reiki. Y por lo tanta damos a la expresión Reiki un significado muy distinto al que tenía en sus orígenes.

Podemos observar en casi todas las escuelas de Reiki en occidente el uso de kanjis que sí fonéticamente suenan como  Reiki, pero que en su significado y vibración nada tienen que ver con las enseñanzas de Usui.

Además hay que tener en cuenta que la escritura tradicional en kanjis genera una vibración especial que forma una imagen muy concreta en nuestro cerebro y en nuestra Alma.

Por eso en el autentico Reiki de Usui, la energía que se transmite es la energía espiritual que conecta con el Alma del paciente atreves del Alma del terapeuta.

Por lo tanto si de forma general hablamos de Reiki, no estamos aclarando de lo que en realidad estamos hablando y no aclara si en realidad estamos aplicando el método Reiki de Usui.

REIKI RYOHO

“Método de curación espiritual”

Esta expresión algo más completa, tampoco aclara realmente de que se trata. Puede expresar cualquier sistema espiritual o  energético de sanación antiguo o moderno, pero no necesariamente las enseñanzas y método Reiki de Mikao Usui.

El vocablo Reiki Ryoho o Reiki Ho, ya se usaba en Japón antes de que Usui creara su método Reiki,  por lo tanto no nos está indicando tampoco que es lo estamos haciendo concretamente, ni de dónde viene el método que usamos, es una vez más una expresión genérica, que hoy en día podríamos comparar con algo así como “método holístico”, “terapia holística”.

USUI REIKI RYOHO

Método Espiritual de Usui

Esta expresión nos acerca claramente al sistema de sanación espiritual de Usui. Es la forma que uso Usui para diferencias a su método espiritual de los demás métodos que existían en su época. Cuando Usui desarrollo su Reiki, Japón vivía momentos de gran ebullición espiritual y pacifista, contrapuestos a las ya evidentes muestras de expansionismo bélico por parte del gobierno japonés.

Usui después de su Iluminación en el monte Kurama (Kyoto) empieza a desarrollar y concretar su método espiritual y rápidamente crea un grupo de seguidores, que mas tarde serian sus sucesores en la enseñanza y divulgación de su método.  

SHIN SHIN KAIZEN USUI REIKI RYOHO

Método Espiritual de Usui para mejorar el cuerpo y la mente (espíritu)

Finalmente Usui concreto la expresión de su método como “shin shin kaizen Usui reiki ryoho”. Este es el verdadero nombre que reciben las enseñanzas autenticas de Mikao Usui, el quiso dejar bien claro de que se trataba su sistema de sanación, tanto en su forma escrita como en los fundamentos de su método.

Desde este punto de vista podemos decir que la expresión Reiki no nos indica finalmente que estamos haciendo ya que es una indicación demasiado genérica.

Podemos ver también que no todos los sistemas de sanación que usan la palabra Reiki tienen relación directa con las enseñanzas de Mikao Usui y esto ocurre tanto en occidente como en Japón.


Resumiendo al ver la gran diversidad de líneas, escuelas, sistemas, terapias, etc., que usan la expresión Reiki está claro que:

1.  Hay métodos que usan el vocablo Reiki, pero que realmente no se refieren al Reiki de Usui.

2.  Hay métodos que usan el vocablo Reiki pero que solo se  parecen al Reiki de Usui.

3.  Hay métodos que usan el vocablo Reiki y mezclan las enseñanzas de Usui con otros métodos de Reiki y de sanación que no son de Usui.

4.  Hay métodos Reiki que siguen la enseñanza directa (Jikiden) y original de Mikao Usui sin cambios ni modificaciones, sin quitar ni añadir cosas.

 

Después de 30 años viajando a Japón para investigar sobre las enseñanzas del Zen y del Reiki, puedo constatar que la mayoría de Reiki que se enseña en Japón tiene su origen en el Reiki desarrollado en Occidente a partir de los discípulos de Hawaio Takata.

Incluso conocidos maestros japoneses de Reiki de hecho se han formado con maestros discípulos de Takata o descendientes de estos maestros y su enseñanza actual se basa en el Reiki occidental o una mezcla de Reiki japonés, Reiki occidental y creación propia.

Muchas de estas escuelas de Reiki actuales nada o poco tiene que ver con las enseñanzas originales de Mikao Usui.

 

Actualmente en Japón podemos encontrar la enseñanza original del Reiki de Usui en tres líneas diferentes de sucesión:

1.  Usui Reiki Ryoho Gakkai – La Asociación de Reiki creada por Usui. Esta asociación se ha mantenido hasta nuestros días, pero es una entidad cerrada sin ningún contacto con occidente. A pesar que hay escuelas de Reiki en occidente que dicen tener relación o que han recibido enseñanza de la Gakkai, esto no es cierto.

2.  La familia directa del hermano menor de Mikao Usui. Que han seguido enseñando y practicando hasta nuestros días en Japón, pero de forma privada y solo a japoneses.

3.  La familia Yamaguchi. Que siguen trasmitiendo la enseñanza original de Mikao Usui por todo el mundo. Tadao Yamaguchi Sensei creó la escuela Jikiden Reiki para proteger y divulgar esta preciosa enseñanza.

 

©Tono Gimeno, monje budista Soto Zen del monasterio Hosshinji de Japón, maestro shihan de Jikiden Reiki, acupuntor y especialista en terapias tradicionales japonesas. 


SIMPLEMENTE SHIN SHIN KAIZEN USUI REIKI RYOHO


Las Genuinas Técnicas de Reiki Tradicional 


El domingo 25 de enero 2015 terminamos el curso de tres días con Frank Arjava sobre las técnicas genuinas de Reiki tradicional japonés, según las enseñanzas directas de la Usui Reiki Ryoho Gakkai que el mismo recibió de Kimiko Koyama Sensei (6ª Presidenta de la Usui Reiki Ryoho Gakkai)  y que nos ha trasmitido de una forma clara y profunda el Camino del Reiki mas allá de un simple método de sanación. Una experiencia llena de energía, luz, amor y sabiduría.


Esta actividad ha sido organizada por Tono Gimeno (Shihan de la Jikiden Reiki Kenkyukai de Japón) como Director de la Associació Jikiden Reiki de Catalunya.


Es la primera vez que Frank Arjava imparte este seminario en España y no ha sido fácil conseguirlo, el es un maestro Reiki muy solicitado en todo el Mundo, pero no os preocupéis, ya estamos programando nuevos cursos para otoño de este año y  para próximos años.


Agradecemos a Frank Arjava, mi maestro Reiki y querido amigo, el haber compartido con todos nosotros sus enseñanzas, experiencias y visión espiritual del Reiki original, según las enseñanzas directas de Mikao Usui.


Como fruto de la colaboración entre Tono Gimeno y Víctor Fernández (Presidente de la FERP), el curso se ha impartido en la sede oficial de la Federación Europea de Reiki Profesional de Barcelona, en la que nos hemos sentido como en casa, agradecemos a todos sus miembros y especialmente a Víctor su amor y entrega en esta labor.


En el curso han participado 25 personas, la mayoría de ellas maestros de diferentes linajes y escuelas de Reiki, a todos muchas gracias y un fuerte abrazo Reiki.


Dos estimadas amigas han sido imprescindibles para asegurar la buena marcha del curso, me refiero a nuestras súper intérpretes, Rebecca Lemaire y Paula Bander, dos maestras de Reiki que han hecho un trabajo excelente, de nuevo muchas gracias por vuestro esfuerzo y comprensión.


Finalmente no puedo olvidar a mi querida familia, mi mujer Mireia (Okuden) y mis hijas Laia y Mónica (ambas Shoden), ya conocida como la “Familia Reiki” por su paciencia y apoyo en este camino de luz y amor.


Gassho ¡¡¡

Tono Gimeno

(Shihan de Jikiden Reiki y Director de la Associació Jikiden Reiki de Catalunya)

 


Representantes de Argentina en el Primer Congreso Mundial de Jikiden Reiki en Barcelona, agosto de 2014.


Junto a Tadao Yamaguchi, Frank Arjava y Tono Gimeno, ponentes y organizadores del Congreso.


Grupo de Maestros Shihan en agosto 2014 en Barcelona, Consuelo Murillo, Liliana Edith, Joan Piquer y Tono Gimeno.


Con Tadao Yamaguchi Sensei y Jose A. Sugawara.


Termino el curso de Shoden de Jikiden Reiki en el Centro Samsara de Barcelona, impartido por el Shihan Tono Gimeno.


Del 11 al 12 de Octubre de 2014.

Dos días muy intenso y divertidos, llenos de experiencia.


Fira Salut Blanes 2014

La Associació Jikiden Reiki de Catalunya ofreció tratamientos gratuitos de Jikiden Reiki a 4 y a 6 manos a más de 90 personas durante la pasada Fira de Salut de Blanes los días 3, 4 y 5 de Octubre 2014. Muchas gracias a todos ellos por confiar y probar el Jikiden Reiki.

 

Los organizadores de la Fira Salut sortearon entradas a Caldea, y dio la casualidad que les tocó a las personas a las que estábamos haciendo Reiki en este momento. Esto ocurrió los dos días !!! ¿Sera porque recibían Reiki o sera por casualidad ?


Grupo de asistentes al Primer Congreso Mundial de Jikiden Reiki en Barcelona - Agosto 2014

El domingo 17 de agosto de 2014, termino el primer Congreso Mundial de Jikiden Reiki en Barcelona.

Mi más sincero agradecimiento a Tadao Yamaguchi Sensei y al staff de Jikiden Reiki Kenkyukai por la confianza depositada en mí, como responsable en la organización del Congreso Reiki.

Como director de la Associació Jikiden Reiki de Catalunya y Presidente del Comité Organizador del Congreso, expreso mi agradecimiento a los más de 150 participantes, representando a 22 países. Gracias a todos por vuestro apoyo y cariño, desde mi Corazón a vuestro Corazón, "ishin den shin" y siempre recordando que "día tras día es un buen día".

Gracias especiales a los miembros de la Associacio Jikiden Reiki de Catalunya, que han colaborado de forma desinteresada durante todo un año, y han sido imprescindibles para la buena marcha del evento, ellos son:

TONO GIMENO

MIREIA ALEGRE MARTIN

MONICA GIMENO

LAIA GIMENO

TERESA GIMENO

DOLORS CATALA

NURIA FLAQUER

Ya estamos preparando más actividades a partir de septiembre, cursos de Jikiden Reiki, charlas, ferias, viajes y mucho más, pídenos información.

Saludos cordiales,

Tono Gimeno (Director de la Associació Jikiden Reiki de Catalunya)

Miembros del Comité Organizador:

"Luz sobre los orígenes del Reiki. Pasado y presente del Reiki Usui Original"


Notificación de Tadao Yamaguchi - Membresía Jikiden Reiki

26 de julio de 2014 a la(s) 11:03

Tengo el agrado de anunciar la puesta en marcha del sitio de la Membresía Internacional de Jikiden Reiki en español con motivo del próximo Congreso Mundial de Jikiden Reiki que se realizará en Agosto de este año en Barcelona. El instituto de Jikiden Reiki ya tiene en el mundo cerca de 20 mil graduados.

Gracias a la labor de nuestros maestros, Jikiden Reiki se está expandiendo firmemente a nivel internacional y en agosto consolidaremos esta expansión con la organización del congreso y el lanzamiento de la membresía.

Quiero expresarles mi agradecimiento a todos lo graduados y maestros de Jikiden Reiki por haber hecho posible esto. Sin su ayuda y constante trabajo, Jikiden Reiki no se hubiera expandido tanto. Les pido que continuemos trabajando en la difusión de Jikiden Reiki como lo hemos hecho hasta ahora respetando las enseñanzas de nuestros maestros.

Espero poder reencontrarnos en Barcelona. Muchas gracias.

Tadao Yamaguchi

Aquí les dejo enlaces a los respectivos sitios donde podrán encontrar más información sobre lo mencionado en el mensaje:

Primer Congreso Mundial de Jikiden Reikihttp://www.reikijikiden.eshttp://www.jikiden-reiki-congress.com

Membresía Internacional de Jikiden Reikihttp://www.jikiden-reiki.jp/es


Zazen Kai en Dos Hermanas (Sevilla)

El pasado 31 de noviembre y 1 de diciembre del 2013, realizamos un intenso zazen kai en Dos Hermanas (Sevilla).

Fueron dos días mágicos de introducción a la meditación zen, en compañía de un fantástico grupo de amigos. Pudimos practicar diferentes formas de zazen, la ceremonia del té tal como se practica en los monasterios zen de Japón y un buen masaje zen para relajar el cuerpo y la mente.

Taller impartido por Daiki Tono Gimeno, monje budista soto zen y shihan de Jikiden Reiki.


Gran Reiju-Kai en Tokyo y conferencia Jikiden Reiki en Kyoto

El día 19 de octubre 2013 se celebró una gran reunión de conferencia de Jikiden Reiki en Kioto para conmemorar el lanzamiento de la asociación internacional de practicantes de Jikiden Reiki. Dieron la conferencia Dr. Ryoichi Obitsu, el presidente de la asociación de la medicina holística del Japón y Dr. Masayoshi Iche, profesor de la facultad de medicina de la universidad de Tohoku, shihan de Jikiden Reiki.

Después participó nuestro presidente, Tadao Yamaguchi sensei y llevaron a cabo la mesa redonda sobre el tema de la medicina alternativa y complementaria. Este evento es muy impresionante para aplicar nuestro Reiki a la medicina convencional.


Aclaración Pública sobre Inamoto Hyakuten

3 de septiembre de 2013 a la(s) 16:48

Estimada comunidad de Reiki

Ante reiteradas consultas, el Instituto de Jikiden Reiki aclara públicamente que Inamoto Hyakuten NO POSEE el linaje de Chiyoko Yamaguchi ni es discípulo de ella. Como así tampoco pertenece ni tiene relación alguna con dicho Instituto. Podrá encontrar aclaración también en nuestro sitio web oficial: www.jikiden-reiki.com/sp/info/info3.html

 

Chiyoko Yamaguchi a aprendido Reiki del Maestro Chujiro Hayachi en el año 1938 y lo ha practicado durante toda su vida desde entonces. En el año 1999, tras reiterados pedidos de personas deseosas de aprender el Reiki que venía directamente del Maestro Chujiro Hayashi, Chiyoko Yamaguchi y su hijo Tadao fundaron el Instituto de Jikiden Reiki. Y Tadao fue designado presidente del Instituto.

Aclaramos que las únicas personas certificadas para enseñar el Reiki que Chiyoko Yamaguchi ha aprendido de su maestro Chujiro Hayashi discípulo del Maestro Mikao Usui, son los Maestros Shihan y Shihankaku del Instituto de Jikiden Reiki.


Promoción de Maestros Shihankaku de Jikiden Reiki en Blanes (Girona) Agosto de 2013 con Tadao Yamaguchi Sensei. El Reiki Usui de transmisión directa sigue expandiéndose por España.  Felicidades a todos los nuevos Maestros.


Primer Seminario Jikiden Reiki en España 

CON SENSEI TADAO YAMAGUCHI

El pasado 6 de diciembre 2011, finalizó el primer seminario de Jikiden Reiki impartido por Sensei Tadao Yamaguchi en España, realizado en el Centro Daina de Blanes (Girona) y organizado por el Shihan Tono Gimeno.

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la ayuda y colaboración de los maestros shihan provenientes de Japón, el señor Hiroto Mori y de José Alberto Sugawara, a los cuales agradecemos su dedicación y buen hacer a lo largo de los cuatro días que duro el seminario, tanto a la hora de la traducción del japonés como durante las prácticas y las sesiones de Reiju, también agrademos la participación y ayuda en las practicas y las sesiones de Reiju de la maestra shihan alemana Nabila G. Welk, proveniente de Lanzarote.

Durante el curso, el maestro Tadao Yamaguchi, nos llevo a las fuentes originales del Reiki Tradicional Japonés y la vida de su creador Mikao Usui, sus orígenes, historia, evolución.

Aprendimos los métodos y técnicas originales trasmitidas directamente desde sus inicios y que no han sufrido cambios ni occidentalizaciones desde la época de Mikao Usui y Chujiro Hayashi.

Agradezco la gran respuesta y la participación de todos los asistentes al seminario, provenientes de muchos rincones de España y que sin duda han contribuido al éxito del curso.